Los cilindros hidráulicos se tratan de piezas clave en el funcionamiento de maquinaria industrial y en equipos pesados; su desempeño afecta de forma directa en la productividad y seguridad de distintas industrias, tales como la automotriz, la minera y la cementera.
Pero una de las preguntas más comunes entre usuarios de este tipo de equipo es: ¿cuál es la durabilidad de los cilindros hidráulicos? La respuesta no es tan simple, ya que depende de diversos factores, como el tiempo de garantía, las condiciones de uso y el mantenimiento que reciban.
Es muy importante entender la diferencia entre el tiempo de garantía de un cilindro hidráulico y su vida útil.
La garantía es un compromiso del fabricante para reparar o reemplazar el cilindro en el caso de defectos de fabricación en cierto periodo específico, que puede oscilar, generalmente, entre 1 y 2 años.
La vida útil, en cambio, es el tiempo total en el que el cilindro puede operar de forma eficiente, antes de que requiera una reparación mayor o necesite ser reemplazado.
Cabe destacar que la vida útil de un cilindro hidráulico puede superar fácilmente a la garantía, llegando a 5 y 10 años en buenas condiciones; pero esto depende de factores como la calidad de los materiales, el tipo de aplicación y el nivel de mantenimiento otorgado.
Hay ciertos factores:
En la industria minera, por ejemplo, los cilindros hidráulicos tienden a enfrentarse al polvo, la humedad y vibraciones constantes, lo cual acelera su desgaste. Sin embargo, en aplicaciones menos exigentes, como la manufactura ligera, los cilindros pueden perdurar mucho tiempo más.
En IMPSA usamos materiales de la mejor calidad, con procesos avanzados de manufactura para otorgarte cilindros hidráulicos que cumplen con los más altos estándares de calidad, asegurando un menor costo total de propiedad para nuestros clientes y una mayor vida útil.
Un buen programa de mantenimiento debe contar con la revisión de los niveles de aceite hidráulico, la detección de fugas y el monitoreo del estado de los sellos. Asimismo, es fundamental usar fluidos hidráulicos de la mejor calidad, y así evitar la contaminación del sistema.
En IMPSA ofrecemos servicios de diseño y reingeniería que permiten a nuestros clientes ganar soluciones personalizadas, maximizando la eficiencia y durabilidad de los cilindros hidráulicos.
Es importante atender las señales de desgaste que pudieran indicar que un cilindro hidráulico se acerca al final de su vida útil, y son las siguientes:
Si notas cualquiera de estas señales, lo mejor es contactar a un proveedor especializado como IMPSA para evaluar correctamente la situación e iniciar las reparaciones que se requieren.
Al elegir a un proveedor confiable y profesional, ganarás productos de la más alta calidad, además de soporte técnico y asesoría especializada. Si eliges cilindros hidráulicos hechos con materiales premium y diseñados para su aplicación específica, podrás minimizar los costos operativos y así maximizar la productividad.
Como se puede ver, la vida útil de un cilindro hidráulico depende de diversos factores; y diferenciar entre el tiempo de garantía y de vida útil es un punto clave para entender cuándo y cómo se debe intervenir en el equipo.
Asegúrate de obtener soluciones hidráulicas de la mejor calidad que se adapten a tus necesidades específicas, garantizando una operación confiable y eficiente.